MATERIALES

Conoce cómo funciona el mercado de valores

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales para la inversión a través de la negociación de valores, ofreciendo ventajas con relación a otras alternativas de financiamiento tradicionales.

El mercado de valores cumple funciones como:

  • Poner en contacto a oferentes y demandantes de valores.
  • Representar mecanismos de formación de precios.
  • Proporcionar liquidez a los valores. Es decir, que siempre los inversionistas podrán vender sus valores a través de Bolsa, pues siempre habrá alguien que quiera comprar.

¿Qué tipos de valores existen en el mercado de valores nacional?

Si una empresa o institución requiere captar recursos para financiar sus actividades, una de las opciones que tiene es emitir unos instrumentos denominados valores. La persona que invierte en una determinada entidad, recibe a cambio estos valores, los que respaldan la operación y la inversión que está realizando.

Según su rentabilidad, los valores se pueden clasificar en:

Valores de renta variable

Los valores de renta variable son aquellos instrumentos que no garantizan ningún rendimiento, ya que la rentabilidad del valor dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeño de la empresa que vendió dichos valores. Las acciones de las empresas y las cuotas de participación de fondos de inversión cerrados son los instrumentos típicos con este tipo de rentabilidad. Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes valores:

Acciones (ACC)

Es un valor que representa una de las fracciones iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en accionista de ésta y como accionista, el inversionista tiene ciertos derechos y obligaciones. Al ser un instrumento de renta variable, el inversionista desconoce cuál será su ganancia o pérdida al final de la inversión.

Estos instrumentos se subdividen a su vez en acciones ordinarias y preferidas (o preferentes). En los estatutos de una sociedad puede pactarse que a las acciones preferidas o preferentes se les fije un dividendo superior al de las acciones ordinarias. En la liquidación de la sociedad, las acciones preferidas se reembolsarán antes que las ordinarias.

Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Cerrados (CFC)

Los fondos de inversión cerrados (FIC) están administrados por las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFIs). Representan un patrimonio autónomo compuesto por los aportes de varios participantes (inversionistas). Se puede invertir en un fondo de inversión cerrado comprando una cuota de participación del fondo (equivalente a una acción de una sociedad anónima) a través de los mecanismos de negociación de la Bolsa. Por lo general, las cuotas de participación de los FIC están destinadas a inversionistas institucionales, pues durante los últimos años los valores nominales de estos títulos han sido lanzados al mercado nacional por montos altos ($us10.000, $us20.000, $us50.000, $us100.000, por dar algunos ejemplos). Con los recursos obtenidos de la venta de las cuotas de participación, el FIC financia a las empresas que cumplan con el objeto para el que fue creado el fondo.

Los FICs conforman una cartera de inversión compuesta de valores de oferta pública e inscritos en la BBV y valores de oferta privada (vendidos directamente al FIC por empresas que necesitan financiamiento).

Valores de renta fija

Son aquellos instrumentos que le ofrecen al inversionista una rentabilidad fija, es decir, que previamente se pacta una tasa de interés, la cual se paga periódicamente o a la fecha de vencimiento de la inversión. Estos valores se consideran menos riesgosos, ya que los inversionistas que van a comprar estos valores conocen de antemano cuál va a ser su ganancia (rendimiento). Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes valores:

Bonos Corporativos (BLP)

Son los valores que representan una deuda de la entidad emisora del mismo. El inversionista que adquiere el bono obtiene pagos periódicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento. En caso de que existan amortizaciones de capital, el inversionista recibirá el saldo de la deuda.

Bonos Convertibles

Son aquellos que a pesar de representar una deuda que el emisor asume frente al tenedor del valor (inversionista), pueden convertirse en acciones. Es decir, permite al tenedor convertirse en accionista de la sociedad emisora del valor.

Bonos Subordinados

Los bonos subordinados sólo son emitidos por entidades bancarias y los inversionistas que compran este tipo de bonos, están subordinados en la prelación de acreedor de la institución bancaria emisora de estos bonos. Es decir, que las obligaciones asumidas con los inversionistas que tiene estos bonos, están al final y después de todos los acreedores; por tanto, el emisor les pagará la deuda con los activos de la empresa liquidada al final y sólo en la medida que haya recursos para ello.

Bonos Participativos (BPB)

Los bonos participativos son valores que se caracterizan por el pago de un interés fijo y adicionalmente un interés variable, asociado al desempeño económico y financiero de la empresa emisora. Estos instrumentos son exclusivamente emitidos por pymes

Valores de Titularización (VTD)

Las sociedades de titularización emiten valores a ser colocados en Bolsa a cuenta y cargo de los patrimonios autónomos que administran, los mismos que están destinados a pagar y garantizar los valores emitidos. El patrimonio autónomo es el que se constituye con los bienes o activos cedidos por una empresa (originador), con la expresa instrucción de emitir valores.

Pagarés Bursátiles (PGB)

Estos valores siguen los mismos lineamientos que los bonos, con la diferencia de que no pueden superar los 360 días de plazo.

Pagarés en Mesa de Negociación (PGS)

Estos valores son emitidos exclusivamente por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a un plazo no mayor a los 270 días y se negocian en un mecanismo específico administrado por la Bolsa denominado mesa de negociación.

Certificados de Depósito a Plazo Fijo (DPFs)

Los Depósitos a Plazo Fijo son instrumentos emitidos a distintos plazos por los bancos y certifican el valor de un depósito realizado más la tasa de interés a percibir. Los DPFs son emitidos a rendimiento y son los instrumentos que más se negocian en la Bolsa Boliviana de Valores.

Letras del Tesoro General de la Nación (LTs) y del Banco Central de Bolivia (LBS)

Son valores nominativos de contenido crediticio emitidos a descuento, es decir que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversionista recibirá en el momento del reembolso de su dinero. Se adjudican mediante subasta pública competitiva administrada por el Banco Central de Bolivia como agente financiero del Estado.

Bonos del Tesoro General de la Nación (BTS) y del Banco Central de Bolivia (BBS)

Estos valores funcionan igual que un bono, solo que se consideran de deuda pública ya que son emitidos por el Estado, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades. Al igual que los bonos, en la fecha de su vencimiento se paga al inversionista el dinero invertido más los intereses pactados. Asimismo, estos bonos pueden ser vendidos antes de la fecha de vencimiento.

¿Qué es la BBV?

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) promueve el mercado de valores, viabilizando el financiamiento de varias empresas de diversos sectores de la economía y creando oportunidades de inversión.

Su objeto es promover un mercado regular para la celebración de transacciones entre agencias de bolsa que representen la oferta y demanda de valores, asegurar la efectividad de esas operaciones, velar por el fiel cumplimiento de las normas legales y procurar que el mercado se desenvuelva en adecuadas condiciones de continuidad de precios y liquidez.

Entre las principales funciones que desarrolla la BBV figuran:

  • Canalizar el ahorro hacia la inversión
  • Promover  la circulación de valores
  • Formar precios
  • Difundir información
  • Otorgar liquidez
  • Brindar seguridad

Ruedo

Se traduce en una reunión que tiene lugar físico en un ambiente designado por la Bolsa, con el propósito exclusivo de que los representantes de las agencias de bolsa (operador de bolsa) realicen operaciones de compra o venta de valores previamente inscritos en la Bolsa, por cuenta de sus clientes (inversionistas).

Las operaciones permitidas en el Ruedo son:

COMPRA VENTA

(OPERACIONES DEFINITIVAS)

REPORTO

(OPERACIONES CON PACTO DE RECOMPRA) SÓLO EN RENTA FIJA

CRUCES

DE OPERACIONES DEFINITIVAS Y EN REPORTO

Subasta pública de acciones no inscritas en Bolsa

Donde se venden valores mediante martillero, a la mejor oferta. Se permite en subasta las acciones de sociedades no inscritas en el Registro de Mercado de Valores (RMV). La Subasta tiene lugar cuando las agencias de bolsa lo solicitan.

Mesa de negociación

Reúne o interconecta simultáneamente a varios compradores y vendedores, con el objeto de negociar valores emitidos por Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme). El precio con el que se negocian los valores, se sujeta a las condiciones del mercado. Las operaciones que se realizan en este mecanismo no fijan una cotización, solamente son precios de referencia.

En este mecanismo el valor pasa de un propietario a otro en forma definitiva y con todos los derechos que otorga.

Mercado Electrónico SMART-BBV

Con el objetivo de ampliar la cobertura del mercado bursátil y atraer a nuevos inversionistas que residen en otras ciudades del país, la BBV ha implementado un sistema de negociación electrónico denominado SMART-BBV, que permite que las negociaciones de valores se realicen en forma electrónica y remota.

El sistema SMART-BBV considera dos modalidades de negociación:

Subasta Doble Competitiva (SDC)

Bajo esta modalidad, se pueden introducir, modificar o cancelar posturas dentro del mercado, tanto de compra como de venta, cerrándose operaciones según los criterios de negociación del sistema.

Subasta Simple (SS)

Se origina a partir del ingreso de posturas de venta, en el que se pueden introducir posturas de compra mejorando posturas vigentes hasta que ocurre un cierre aleatorio. A diferencia de una SDC, los cierres de operaciones ocurren al final de la subasta entre las posturas de venta iniciales y las mejores posturas de compra ingresadas.

Para más información sobre el sistema SMART-BBV, puede consultar el siguiente documento

Descargar

Participantes de mercado

¿Cuáles son los participantes del mercado de valores nacional?

Inversionista

Es la persona o empresa que dispone de recursos y los ofrece para financiar las oportunidades de inversión que se le ofrezcan, es quien adquiere los valores. Existen vehículos de inversión conjunta o colectiva, como por ejemplo las AFPs y las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs), que se denominan inversionistas institucionales.

Intermediarios

Actúan como facilitadores para acercar a los inversionistas y a los emisores, es decir, a quienes necesitan captar esos recursos. El intermediario típico es la agencia de bolsa, que brinda sus servicios a cambio de una comisión y es el único autorizado para realizar las negociaciones en los mecanismos de negociación de la Bolsa.

Bolsa de valores

Representa el mercado y proporciona los medios y condiciones necesarias para la realización de transacciones, es decir compra y venta de valores.

Entidad de depósito de valores

Cumple dos funciones esenciales. Por un lado, se encarga de posibilitar de manera ordenada la liquidación (pago y entrega de los valores) de las transacciones que se realizan en la Bolsa y, por otro lado, resguardar los valores que se negocian en el mercado.

Calificadora de riesgo

A través de métodos especializados se encarga de medir el riesgo de que los emisores incumplan las obligaciones que asumen al vender sus valores. La calificación se realiza normalmente sobre valores representativos de deuda.

Emisor

Empresa o institución que emite (vende) valores para captar recursos adicionales para financiar sus actividades o proyectos.

Regulador

Tiene la función de establecer las reglas para el funcionamiento del mercado y verificar que las mismas sean cumplidas.