Conoce cómo invertir en la BBV y generar rentabilidades por tu ahorros

En el mercado de valores se canalizan los recursos de los agentes económicos que tienen ahorros o exceso de recursos hacia empresas o instituciones con necesidades de financiamiento.

Esta canalización o transferencia de recursos de los inversionistas hacia las empresas se realiza a través de la compra por parte de los inversionistas de los valores emitidos por las empresas. Así, los inversionistas aportan con sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una rentabilidad, de esta manera, los inversionistas participan de la economía real.

Los inversionistas son aquellas personas o instituciones que cuentan con recursos para la adquisición de instrumentos financieros (bonos, acciones u otros valores) para obtener rentabilidad.

Para la compra y venta de valores, la Bolsa de Valores ofrece un marco institucional que se expresa a través de un mercado centralizado, regulado, formal y transparente, al cual acuden solamente intermediarios autorizados (agencias de bolsa). Este marco institucional permite realizar la inversión, pero también desprenderse de ella y recuperar el dinero en efectivo, a través de la venta en la misma BBV de los valores adquiridos.

Cualquier persona, natural o jurídica, que desee comprar o vender valores registrados en la Bolsa debe acudir, como primer paso, a una agencia de bolsa. Ahí se pondrá en contacto con un asesor que le informará sobre las alternativas de inversión, en función de los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo del inversionista. También proporcionará información sobre las condiciones del mercado y la mejor oportunidad para negociar los valores.

LO QUE DEBES SABER PARA INVERTIR EN LA BBV

¿Cómo puedo comprar o vender valores registrados en la BBV?

  1. Ser una persona natural o júridica
  2. Acude a una agencia de bolsa
  3. El asesor de bolsa te informará sobre las alternativas de inversión, en función de los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo del inversionista. También te informará sobre las condiciones del mercado y la mejor oportunidad para negociar los valores.

¿Qué clase de valores son los más negociados en la BBV?

El mercado de valores nacional es un mercado donde mayormente se negocian valores de renta fija. Un valor de renta fija es aquel que representa una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa emisora.

Los inversionistas que compran estos valores se convierten en acreedores de la empresa emisora, por lo tanto, adquieren derechos económicos que consisten en recibir el capital prestado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago.

Dependiendo del valor pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, el inversionista puede deshacerse del valor en que invirtió previamente a su vencimiento vendiéndolo en la BBV.

Los bonos, valores de titularización y pagarés son un ejemplo de valores de renta fija.

¿Con qué información cuenta el inversionista para tomar una decisión de invertir en un determinado valor?

El mercado de valores se caracteriza por la transparencia en sus operaciones, por tanto, el inversionista cuenta con mucha información para tomar decisiones acertadas. A continuación, se detallan:

  • Prospecto de Emisión: Es un documento puesto a disposición de los potenciales inversionistas en el que se detalla toda la información relativa a los principales aspectos legales, administrativos, económicos y financieros de la empresa emisora, sus proyecciones, la oferta de los valores y sus características, el destino de los fondos y otra información relevante para el inversionista. Este documento es elaborado por la agencia de bolsa encargada de la estructuración de la emisión. 
  • Calificación de Riesgo: La capacidad de una empresa emisora de cumplir con los pagos de los intereses y la amortización de la deuda se puede evaluar mediante las notas que asignan entidades calificadoras de riesgo a las emisiones de valores que realizan las empresas. Las entidades calificadoras de riesgo son entidades especializadas en otorgar una opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada respecto a la posibilidad y riesgo relativo de la capacidad e intención de la empresa emisora de cumplir con las obligaciones asumidas en tiempo y forma, es decir, cancelarlas oportunamente en las mismas condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, resguardos, etc.)Para conocer las Calificaciones de Riesgo de nuestros emisores puedes ingresar a sus perfiles aquí: 
Participantes de mercado
  • Estados Financieros: Por otro lado, las empresas emisoras tienen la obligación de enviar trimestralmente sus estados financieros (balance general y estado de resultados) para que sean publicados en la página web de la BBV. Por tanto, el inversionista estará informado sobre el comportamiento financiero de las empresas en cuyos valores ha invertido.